Vía Natural

domingo, 22 de septiembre de 2013

Agripalma

Leonorus cardiaca (L.) Benth, I Syn. Leonorus campestris Andrz. Cardiaca vulgaris. Moench. (Labiadas).
OTROS NOMBRES COMUNES: Cardíaca, cola de león.

Partes de la planta de uso médico: ia hierba en flor (sin las raíces). El producto de farmacias prescinde de las partes lignificadas del tallo.

Denominación farmacológica: Agripalma = Herba Leonuri.



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Esta especie vivaz alcanza una altura de aproximadamente 1 m. De un rizoma corto se forman varios tallos rígidos, erectos y ramificados que son angulares, surcados, huecos por dentro y con frecuencia de color rojo. Las hojas son peciola-das, dispuestas unas enfrente de otras, grandes por abajo, pero en la parte superior sólo con tres lóbulos. Muestran una gran pilosidad y tienen el borde aserrado. Las pequeñas flores labiadas de color rojo pálido se disponen en inflorescencias especiformes.

ÉPOCA DE FLORACIÓN:   De julio   a  agosto.

PRESENCIA: No se sabe exactamente si es originaria de Europa Oriental o de Asia Central, pero está distribuida por toda Europa. Se ia encuentra en vallas y setos, bordes de caminos y de carreteras, en eriales y pendientes.

RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN:
Hay que recoger la planta en la época de floración. Es conveniente no utilizar las partes rígidas inferiores sino limitarse solamente a las superiores. Se atan después en ramos y colgadas se ¡as deja secar ai aire en un lugar sombreado. Sustancias activas: Principios activos, aceites esenciales, taninos, resinas, colina, flavo-noide, glicósido y pequeñas cantidades de alcaloides (estaquidrina, betonicina, turicina). Acción curativa y uso: Según los últimos conocimientos esta planta es indicada para las molestias del climaterio, acompañadas de sofocos y estados de ansiedad, palpitaciones especialmente en posición tumbada, intranquilidad y dificultad en la respiración. Pero resulta asimismo adecuada contra las flatulencias y las alteraciones gastrointestinales. Se la usa también como tónico cardíaco junto con valeriana, espino albar y árnica. Se bebe en caso necesario una taza del té preparado con ella o bien, cuando se trata de una cura, una taza 2 ó 3 veces diarias por espacio de 2 a 4 semanas.

MODO DE PREPARAR EL TÉ DE AGRIPALMA: Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas rasas de la hierba, se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se bebe, sin endulzar y templado, a sorbos. Consejo particular: Las cardiopatías nerviosas, la mala circulación cardíaca y las alteraciones arterioescleróticas de los vasos son muchas veces las responsables de que las personas ancianas padezcan de insomnio, mal humor y angustia. En tales casos recomiendo un té que contenga además de agripalda otras hierbas medicinales: hipericón, valeriana, espino albar y árnica.

MODO DE PREPARAR LA MEZCLA:
Agripalma (Herba Leonuri)                       20,0
Hipericón (Herba Hyperici)                       15,0
Espino albar (Flores Crataegi)                   10,0
Árnica (Flores Arnicae)                             10,0
Raíz de valeriana (Radix Valerianae)          5,0



Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cu-charaditas de esta mezcla y se cuela al cabo de 5 minutos. Un té calmante y somnífero para los pacientes aquejados de angustia y para las personas con distonía vegetativa.

MODO DE PREPARAR LA MEZCLA:
Agripalma (Herba Leonuri)                     20,0
Hojas de toronjil (Folia Melissae)           10,0
Hipericón (Herba Hypereci)                    10,0
Valeriana (Radix Valerianae)                   10,0

Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de esta mezcla y se cuela al cabo de 5 minutos.

Utilización en homeopatía: La tintura homeopática «Leonurus cardiaca» se prepara con la hierba fresca. Se utiliza sobre todo la segunda potencia (D2), más raramente la más elevadas, o incluso la D, o la tintura. Las dosis son relativamente altas: 10 ó 15 gotas de 2 a 3 veces diarias. Indicado para las dolencias climatéricas, la debilidad cardíaca o nerviosa y el meteorismo. En todos los casos en los que la tintura de valeriana da buenos resultados puede utilizarse también la agripalda. La agripalma como remedio casero: Tonificante, reanimante, estimulante, activa contra la angustia y la intranquilidad, y también contra los gusanos, la presión en el estómago y la degeneración mucosa —así es como la medicina popular caracteriza a esta especie—. Se la considera además como un remedio contra el bocio. Creí en un principio que se trataba de datos sobre la menta de lobo (Lycopus), botánicamente similar, cuya eficacia está demostrada científicamente, pero la moderna medicina académica no refuta estas propiedades a la agripalda si bien a la menta de lobo se la admite como activa principalmente sobre el funcionamiento de la glándula tiroides. Efectos secundarios: Para las dosis terapéuticas indicadas no son de temer efectos secundarios. Administrada en grandes cantidades conduce a vómitos, dolores de vientre, heces con sangre y sed inapagable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario