Vía Natural

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Adormidera


Papaver somniferum L. (Papaveráceas). Partes de la planta de uso médico: las hojas y las semillas.

Denominación farmacológica: Hojas de adormidera = Folia Papaveris, semillas de adormidera = Semen Papaveris.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Bajo el nombre de adormidera quiero agrupar aquí las diversas razas y variedades que se cultivan para la obtención de las semillas (utilizadas en pastelería) y del aceite. Se distinguen entre sí por el color de las semillas y de las ñores. También las cápsulas son distintas. Unas se abren durante la madurez mientras que otras permanecen cerradas. La descripción que damos a continuación caracteriza de modo suficiente a estas plantas. El tallo alcanza una altura de 1 m, es erguido, de sección redonda y ramificado, o no. Las hojas tienen pecíolo en la parte inferior mientras que en la superior son sentadas. Son lanceolado-ovaladas, dentadas y con el envés de color verdiazul. La flor se forma en un pedúnculo largo, erguido y cubierto de pilosidad; al principio son colgantes para después, al abrirse, levantarse. Cubiertas por dos sépalos verdes, que caen enseguida, tienen cuatro pétalos que rodean a numerosos estambres y a un ovario que se transforma después de un fruto en cápsula. Todas las partes de la planta contienen un látex blanco.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Entre junio y agosto.

PRESENCIA: Cultivada en campos y huertos. Ocasionalmente asilvestrada, recolección y preparación: Diremos simplemente que las semillas que se utilizan en pastelería, por ejemplo en la preparación de ciertos panecillos, han de recolectarse cuando están completamente maduras, pues de lo contrario su sabor resulta amargo. Se las seca al aire o con calor artificial a una temperatura inferior a los 50° C. Sustancias activas: En las hojas, lo mismo que en las semillas, hay pequeñas cantidades de alcaloides. No contienen morfina, ni incluso las semillas.

La adormidera como remedio casero: Ya que se trata de una planta de fácil obtención y porque las abuelas cuentan muchas historias de alabanza hacia ella, afirmando que ayuda a dormir a los niños pequeños, todavía sigue practicándose en algunos sitios la peligrosa costumbre de darles a los bebés un saquito con semillas en lugar del chupete. Es una frivolidad irresponsable que hay que desterrar. Tampoco creo que el uso de las hojas de adormidera como somnífero, en forma de té, sea muy conveniente. Para mitigar los dolores hay muchos otros remedios que no son estas plantas.

La adormidera para la obtención de opio:
Se trata de la misma planta a partir de la que se obtiene el opio. Para este fin se la cultiva extensamente en Asia Menor, Macedonia, India y Persia. El opio es el látex seco de la planta y de él se obtienen a su vez numerosos alcaloides valiosos y muy importantes para la medicina. El más importante de ellos es el morfina, que el farmacéutico Sertürner logró aislar por primera vez en el año 1804. Continúa desempeñando hoy día un papel muy importante en los esfuerzos para combatir el dolor, aunque, desgraciadamente, es también un peligroso alucinógeno. Para evitar su uso indebido, la aplicación de este medicamento tan eficaz, pero tan peligroso, está sujeta a unos reglamentos muy estrictos. Además de la morfina se utiliza también la papaverina para combatir los dolores espasmódicos en el tracto digestivo y la codeína para calmar la tos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario