Vía Natural

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Adonis

Adonis vernalis L. (Ranunculáceas). OTROS nombres COMUNES:  Adonis  vernal, ojo de perdiz.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Esta bellísima planta se ha vuelto tan escasa que en muy pocos lugares se la encuentra. Se encuentra protegida. Es una vivaz que alcanza de 15 a 30 cm de altura y que se fija al suelo por medio de una vigorosa raíz del grosor de un dedo que forma numerosas raicillas secundarias. De este rizoma, pues de tal se trata, suelen surgir varios tallos redondos y erectos que están ligeramente cubiertos de pilosidad al comienzo. Llevan numerosas hojas pinna-das tres o cuatro veces. Las distintas secciones son delgadas y lineales. Una gran flor (de hasta 7 cm de diámetro), de color amarillo dorado y brillante, erecta o abatida, corona el tallo floral.


ÉPOCA DE FLORACIÓN: De abril a mayo.

PRESENCIA: Prefiere los herbazales altos. Aparece en el Este y el Sur de Europa, y se la encuentra sólo en unos pocos lugares: colinas soleadas y en prados de brezal secos o lugares pedregosos.
Sustancias activas: Glicósidos cardioactivos. Acción curativa y uso: Esta especie es componente ocasional de infusiones para el corazón y la circulación, pero en las demás ocasiones se emplea exclusivamente en preparados galénicos para el tratamiento, bajo control médico, de dolencias cardíacas y circulatorias. Los glicósidos cardioactivos son muy similares a los de la digital. Los principales campos de aplicación son en los daños leves o medianos del miocardio, la falta de potencia cardíaca, la taquicardia en el hipertiroidismo y los dolores nerviosos del corazón. Esta droga se utilizaba antes en la medicina popular para eliminar los cálculos en la vejiga y en los ríñones.
Utilización en homeopatía: El homeopático «Adonis vernalis» se administra para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco de tipo nervioso y para reforzar la circulación en los casos de enfermedades infecciosas, aunque es, asimismo, eficaz en los dolores de próstata. Se administran entre 5 y 10 gotas de tintura 2 ó 3 veces diarias, y para enfermedades más graves hasta 20 gotas. Efectos secundarios: En caso de sobredosis se produce excitación nerviosa, alteraciones gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario