Vía Natural

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Adonis de verano

Adonis aestivalis L. I Syn. Adonis miniatus cq. Adonis flammula (Ranunculáceas).

Partes de la planta de uso médico: la hierba. Denominación farmacológica: Adonis de verano = Herba Adonis aestivalis.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 50 cm. El tallo es sencillo o se ramifica en la parte superior, va provisto de hojas (3 ó 4) pinnadas. La planta culmina en una flor de color rojo minio que lleva una mancha negra en la base. Es fácil reconocerla para siempre una vez que se la ve.

Época de floración: De julio a septiembre.

PRESENCIA: Como invasora en pra-dos y campos de cultivo, barbecho y escom-breras. recolección Y preparación: Hay que recolectar durante la época en que la planta está en flor. Se la corta casi a ras de suelo, se atan varias en una gavilla y se las deja a la sombra para que se sequen al aire.

Sustancias activas: También en este adonis se han encontrado glucósidos cardioactivos. Aunque su cantidad es reducida, no puede decirse que se trate de una planta inactiva a este respecto. Se supone que contiene otros principios activos, aunque todavía no se les ha estudiado con la suficiente profundidad.

Acción curativa y uso: Ya que no constituye ningún sustituto valioso del adonis de primavera (difícil de obtener), la medicina académica no hace uso de esta planta medicinal. Solamente en la medicina popular se la aprovecha según las indicaciones que aparecen en los antiguos recetarios de herboristería. El adonis de verano como remedio casero: En la medicina popular suele emplearse un té preparado con esta planta. Se le bebe como depurativo de la sangre, para combatir la tos, como somnífero suave para las personas ancianas y para eliminar la acumulación de agua en el cuerpo.


MODO DE PREPARAR EL TÉ DE ADONIS DE VERANO: Se añaden dos cucharaditas de la planta a 1/4 litro de agua fría y se cuela al cabo de 10 horas. Cuando hace falta se bebe una taza de este té, y si se trata de una cura con el mismo, la dosis diaria es de una taza dos veces al día. Contra la tos y como sedante conviene endulzarlo con miel. Efectos secundarios: Mientras que al adonis de primavera se le puede considerar como una verdadera planta venenosa, el apelativo de «planta venenosa» resulta algo exagerada para el adonis de verano. Los glucósidos cardioactivos están presentes en cantidades mínimas. De todas maneras quisiera desaconsejar esta planta para el autotratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario