Vía Natural

domingo, 15 de septiembre de 2013

Acedera

Rumex acetosa L. (Poligonáceas). OTROS NOMBRES COMUNES:  Vinagrera, acedera silvestre.

Partes de la planta de uso médico: la hierba. Denominación farmacológica: Acedera = Herba Rumiéis acetosae.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 60 cm. El tallo es erguido, angular, rojo en su parte inferior y verde en la superior. Lleva hojas verdes de borde entero, lanceoladas y jugosas, que en su parte inferior son largamente pecioladas y sentadas en la superior. Toda la planta tiene sabor ácido. Las flores son verdes y poco vistosas, con algunas franjas rojas y dispuestas en verticilos sin hojas. Por el contrario, los frutos triangulares son de color rojo intenso.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: la acedera florece dos veces al año, en mayo y en agosto.

PRESENCIA: es una especie invasora de los prados que gusta de la humedad y prefiere por tanto prados húmedos, matorrales y hondonadas, así como ocasionalmente bosques.

RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN: La hierba se recolecta durante la época de floración o poco antes de la misma, cortándola casi a ras de suelo; se la ata después en manojos y se la deja secar en un lugar ventilado. Conviene aplicar calor artificial, ya que se trata de una planta algo crasa.
Sustancias activas: Oxalato potásico primario, ácido oxálico, un flavonglucósido y vitamina C.
Acción curativa y uso: La medicina académica no hace uso de esta planta, pero en cambio sí —y con gran frecuencia— la popular. Utilización en homeopatía: El homeopático «Rumex» se prepara a partir de la especie Rumex crispus: del rizoma fresco. Se le emplea contra la tos irritante, las bronquitis y las alteraciones gastrointestinales acompañadas de diarrea. Se recomiendan las potencias uno a tres (Dx a D3).

LA ACEDERA COMO REMEDIO CASERO: En la antigua bibliografía se habla sobre todo de la planta fresca que se administraba contra las «fiebres internas y calenturientas y las pestilentes» y para refrescar a los enfermos. Hoy día, por el contrario, se utiliza contra la falta de apetito, la retención de orina y la depuración de la sangre. Se dice también que influye favorablemente sobre el hígado. Sebastian Kneipp administraba la planta, cocida en vino, contra los dolores de vientre. El té preparado con la hierba seca se usa interna y externamente contra las enfermedades cutáneas.

MODO DE PREPARAR EL TÉ DE ACEDERA: Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre dos cu-charaditas de la planta, se deja reposar por espacio de unos 10 minutos y se cuela. Internamente la dosis correcta son dos tazas, y externamente puede utilizarse el té sin diluir para lavar la piel.
Efectos secundarios: El uso de esta planta no está exento de problemas pues el ácido oxálico y sus sales alcalinas son venenosos. Las consecuencias pueden ser vómitos, diarreas, dificultades en la deglución y alteraciones en la micción. ¡Hay que tener cuidado con las cantidades grandes de la planta! ¡Mantener las dosis indicadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario